Finalmente Jony Ive deja de aparecer en la página de directivos de Apple, es oficial su salida

Desde hace meses se sabía que Ive, uno de los directivos más influyentes de Apple, había renunciado de la compañía que ayudó a posicionar en todo el mundo

  • Desde 2015 que Jony Ive se unió al círculo de directivos más importantes de Apple
  • El experto está detrás de algunos de los diseños más icónicos de la empresas
  • Algunos de ellos son varias generaciones de MacBook, el iPod, el iPad y el iWatch

Todos los colaboradores y personas que participan dentro de una compañía son importantes. Sin embargo, es evidente que los directivos tienen un peso mucho mayor en lo que respecta a influenciar tanto a la marca como al público en general. Así como pueden ser cruciales para ayudar a una marca a salir de un momento difícil, también pueden provocar la caída de la marca por sin más. Por eso es crucial que los individuos inviertan en un muy buen liderazgo.

Varios agentes reconocen el peso que los directivos tienen en el desempeño de sus empresas. Según Chron, los mejores líderes pueden mejorar las perspectivas económicas de sus marcas a través de una buena organización y repartición de tareas. The CEO Instituteasegura que estos roles además son cruciales para transmitir decisiones ejecutivas y motivar al personal. Boss Magazine por su parte indica que también son cruciales en la evolución del negocio.

En ciertos casos y marcas muy icónicas, los directivos también se convierten en una forma de representar elementos muy característicos del éxito de su empresa. Hay líderes que se han vuelto sinónimos de la buena reputación de su compañía. Otras personas son vistas como quienes impulsaron y completaron el cambio positivo para una compañía moribunda. Algunos más se colocan como las personas detrás de toda la imagen de una serie de productos. 

Jony Ive deja oficialmente la página de directivos de Apple

Tal es el caso del ahora ex-Chief Design Officer de una de las marcas de tecnología más valiosas de todo el mundo. De acuerdo con The Verge y Mashable, Jony Ive dejó de ser listado en la página de líderes C-Suite de Apple como CDO. El anuncio de la salida de esta estrella del diseño se dio a conocer desde mediados del año. Sin embargo, la empresa mantuvo casi en secreto los últimos días del experto dentro de la compañía. Por eso es tan crucial este cambio.

De acuerdo con ambos medios, el cambio a la página de directivos de Apple es bastante reciente. Se estima que podría haber sucedido el mismo martes 26 de noviembre durante la noche. Aunque el perfil de Jony Ive desapareció de esta sección de la empresa, CNet asegura que todavía aparece en la página de Relaciones para Inversores de la marca. Se espera que el experto de diseño siga su colaboración con la tecnológica a través de su agencia LoveForm.

¿Qué sigue para Apple?

Las renuncias o salidas de directivos son siempre eventos grandes para las marcas. Sobran ejemplos de este tipo de elementos. Cuando el CEO de Nike salió en octubre, se dijo que este movimiento empezaría u cambio de estrategia para la marca. Nissan, por los cobros indebidos que se volvieron un escándalo para la marca, causó el despido de varios ejecutivosfuera de Carlos Ghosn. También BMW sufrió una baja de alto nivel tras una enorme caída en ganancias.

Más allá de lo que sucede con la salida de directivos de otras marcas, ¿cómo podría afectar a Apple la salida de Jony Ive en el futuro? Ciertamente la empresa ya ha tenido varios meses para planificar su estrategia de desarrollo. Sin embargo, el que este tipo de movimientos internos sigan siendo noticia, casi medio año después de dar a conocer la salida del CDO, es relevante. Queda claro que el experto de diseño era demasiado grande dentro de la empresa.

¿Sería conveniente que Apple tratara de exaltar a otro de sus directivos para llenar los zapatos de Ive? No se trata de una pregunta cualquiera. El valor y reputación de la empresa está muy cimentada en sus líderes, basta ver la forma en la que se desempeña Tim Cook o cómo lo hizo Steve Jobs en su momento. Por otro lado, parece que los zapatos del CDO son demasiado grandes para cualquiera que no sea él. Será una cuestión a considerar en el futuro cercano.

Next
‘The Irishman’, la apuesta más arriesgada de Netflix llega al cine