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Aunque hay muchos canales de comunicación hoy en día, incluyendo medios sociales, chat de texto, chat de video, mensajes de texto, teléfono y un puñado de otros, ningún canal es tan omnipresente como el correo electrónico. Ya sea que una persona lo ame o lo odie, todavía tiene una dirección de correo electrónico.

El primer medio de comunicación digital sigue siendo el más popular en parte porque es tan omnipresente. Y aunque esto puede hacer que el email marketing sea un lugar desafiante para destacar entre la multitud como vendedor, también hace que el marketing por correo electrónico sea esencial.

He aquí cómo ganar el marketing por correo electrónico en 2019.

1. Combine el Email Marketing con otros canales

El correo electrónico es una herramienta de marketing vital, pero no lo use solo. En su lugar, piense en el email marketing como un componente de una estrategia mucho más amplia para nutrir a los clientes e impulsar las ventas.

Las campañas exitosas van más allá del marketing por correo electrónico y la automatización del marketing para optimizar la experiencia de sus clientes a lo largo de todo el viaje del cliente

Esto es especialmente cierto dados los estrictos requisitos de permiso de inclusión voluntaria que vienen con el Reglamento General de Protección de Datos. Usted necesita el permiso explícito de cada persona antes de enviar un correo electrónico de marketing, pero no para el envío de correo electrónico transaccional como la confirmación de una compra en línea.

Por lo tanto, cuando piense en el marketing por correo electrónico, adopte un enfoque holístico y utilícelo junto con otros canales como parte de una estrategia de campaña más amplia.

2. Personalizar con base en el comportamiento

Los mensajes genéricos de marketing por correo electrónico ya no funcionan; los consumidores reciben demasiados correos electrónicos para eso en 2019, y cualquier cosa que se sienta como un tono genérico se cae o ni siquiera se abre. La personalización basada en el comportamiento pasado de una persona ahora es esencial.

“La mayor forma en que las empresas fracasan cuando se trata de marketing por correo electrónico y automatización del marketing es que no piensan en la experiencia más allá de enviar un correo electrónico”, subraya VandeBoom. “Esto significa que envían correos electrónicos no dirigidos que no segmentan a los usuarios en función de su comportamiento y preferencias, o que envían demasiados correos electrónicos automatizados cuando realmente tendría más sentido que un humano se conectara directamente con un consumidor”.

Esto lleva tiempo, por supuesto, pero ese es el punto. Los consumidores ahora piden que las empresas entiendan sus necesidades antes de entrar a la venta.

“Es importante que las marcas creen perfiles con el tiempo”, afirma Bobby Jania, vicepresidente de marketing de productos de Salesforce Marketing Cloud. “¿Qué emails anteriores han abierto? ¿En qué enlaces han hecho clic? Recopilar esta información ayuda a los vendedores a ejecutar la personalización con confianza”.

3. Cultivar en lugar de vender

Lo que nos lleva a la tercera clave del email marketing en 2019: Nutrir, no vender.

La mayoría de los vendedores hoy en día entienden que no pueden vender su marca en todos los medios de comunicación social. Como señaló el genio del marketing Gary Vaynerchuk en su libro, Jab, Jab, Jab, Jab, Right Hook, se empieza con el dar y sólo después se llega a hacer la petición.

Si bien los profesionales del marketing siguen este consejo para los medios sociales, no siempre lo llevan a cabo a través de su marketing por correo electrónico. Sí, hay un momento para la venta, pero utilice el marketing por correo electrónico como una herramienta para avanzar en el viaje del cliente antes de llegar a esa venta difícil. El marketing por correo electrónico no es diferente de los medios sociales de esta manera.

“Enfoque en todo el viaje del cliente”, aconseja Neil Lim, coordinador de optimización de la agencia de marketing WiderFunnel. “Si los visitantes no están completando una compra o suscribiéndose a su producto, es posible que sus campañas de correo electrónico no estén alineadas con el mensaje que se presenta a lo largo del viaje del cliente.

4. Iterar Con frecuencia

Todos los datos del mundo no pueden ayudarte si tus ideas no son validadas. Ahí es donde entra en juego la experimentación. El éxito del email marketing en 2019 requiere constantes pruebas y ajustes.

En su nivel más básico, las pruebas A/B de correo electrónico pueden ser tan simples como probar las líneas de asunto y la longitud del contenido, pero también se pueden utilizar para comprender la relevancia del contenido, especialmente cuando se consideran las necesidades emocionales de los clientes y dónde se encuentran en el viaje del cliente.

“Los profesionales del marketing por correo electrónico de éxito siempre se esfuerzan por mejorar y optimizar continuamente sus campañas”, afirma Lim. “Analizar los experimentos, generar conocimientos y revalidarlos no sólo mejora el retorno de la inversión y los ingresos, sino también otros conocimientos que pueden utilizarse potencialmente en otros canales”.

5. Mantener listas limpias

Por último, tome en serio el cuidado de sus listas de correo electrónico tanto como el cuidado de los contactos en esas listas.

“Mantenga sus listas actualizadas mediante la cancelación proactiva de la suscripción de contactos no comprometidos”, dice VandeBoom. “No actualizar las listas o eliminar contactos no comprometidos de las listas tiene un gran impacto en la entregabilidad y los resultados de la conversión.”

“Revisen sus listas”, agrega Jania. “Eso es volver a lo básico, pero a menudo olvidado. Es una excelente manera de mantener sus índices de compromiso con el correo electrónico y su reputación de envío limpia. Recuerda, la cantidad de suscriptores de e-mails no siempre es igual a la calidad”.

Ya sea desde un enfoque holístico, una personalización más profunda, una personalización más cuidadosa, una iteración constante o simplemente cancelar la suscripción de aquellos que no deberían estar en una lista, el email marketing en 2019 se trata de calidad sobre cantidad.

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